TAREAS


Video de Villancico Cuando los Reyes vieron al Niño

LA NOCHE DE LOS DRUIDAS O EL INICIO DEL HALLOWEEN.

Nuevamente estamos en la festividad anglosajona de Halloween, o la víspera del Día de todos los Santos en el santoral católico.
Lo que hoy conocemos como Halloween es una de las celebraciones paganas más conocidas dentro de la antigüedad en el mundo celta. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la noche del Samhain, que marcaba el inicio de un nuevo año dentro de su calendario y no se llamaba precisamente así, el nombre "Halloween" que en inglés es una contracción de "víspera de todos los santos" vendría mucho después. (All hallows evening)
Los pueblos celtas a su vez compartieron una cultura material iniciada en la primera edad de hierro que se extendió entre los años 1200 y el año 400 antes de nuestra era, o sea hace más de 3000 años creando grandes grupos que después darían origen a diferentes pueblos como los españoles, franceses, británicos, irlandeses y muchos más.
Los celtas eran paganos, o sea, creían en las fuerzas de la naturaleza y compartían creencias que han perdurado a través de los siglos. El paganismo fue muy perseguido por la Iglesia cuando se implantó el cristianismo en Europa por eso muchos sacerdotes druidas y otros paganos decidieron ocultarse y mantener en secreto sus creencias y religión para evitar ser perseguidos y ejecutados. El paganismo no es sinónimo de satanismo como algunas personas creen y desde el año 2010 es una de las religiones oficiales del Reino Unido de Gran Bretaña.
Es precisamente allí donde todos los años en Stonehenge, el antiguo y misterioso monumento megalítico de Inglaterra, los druidas se reúnen en ocasiones especiales, una de ellas, además de los equinoccios y solsticios es precisamente la que conocemos como Halloween. El Halloween no debe confundirse con la llamada Noche de Walpurgis o Noche de Brujas que se celebra en la noche del 30 de abril en la que se encendían grandes hogueras para anunciar el inicio de una nueva estación. Posteriormente se crearía toda una fantasía al respecto acusando a mujeres inocentes de hacer orgías con el diablo mismo, todo lo cual contribuía a la persecución de que fueron objeto durante la época de la Inquisición.
Quienes eran los druidas
Los druidas eran una clase social elevada en la sociedad de aquellos tiempos considerados generalmente como sacerdotes de la religión celta, pero su papel abarcaba muchos aspectos más. 
Representaban a ese escalón más alto e intelectual de la estructura social celta y además de desempeñar funciones religiosas, no se limitaban a ellas. Eran, entre otras cosas, poetas y cantantes, médicos, astrónomos, filósofos y astrólogos. A pesar de haber sido muy perseguidos por la Iglesia Cristiana sus tradiciones se mantuvieron durante siglos, tanto es así que el 2 de octubre del año 2010, por primera vez en la historia del Reino Unido, se le consideró la primera religión pagana legalmente aceptada dentro de Gran Bretaña.

La noche de Halloween
Según la religión de los druidas y el paganismo el 31 de octubre se considera el comienzo de un nuevo año. Ese día los sacerdotes druidas iban de casa en casa pidiendo alimentos para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de Sanhaim. Si la gente se negaba solían echar una maldición sobre el hogar, de ahí el origen de la frase en inglés “treat or trick” trato o travesura, en que los niños piden caramelos en las casas y si no se lo dan asustan a los propietarios o le hacen alguna maldad. Ese día llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal que representaba el espíritu familiar y es el origen de la famosa calabaza que hoy vemos en todas partes. Dentro del nabo colocaban una vela para iluminarse al ir yendo casa por casa a la hora de pedir los alimentos o los dulces. Cuando esta práctica llegó a América los nabos no eran muy conocidos, pero si tenían un vegetal nativo: la calabaza.
Otra leyenda sobre la calabaza
Hay varias leyendas sobre el origen de las calabazas que vemos en Halloween. Una de ellas tiene su origen en una fábula celta sobre un tal “Jack el tacaño”, un granjero muy miserable que engañaba y mentía a todo el mundo.
Decían que era tan malvado que Satanás sintió curiosidad por conocerlo. Entonces el mismísimo diablo –según la leyenda- acudió a comprobar si efectivamente era tan malo como decían. Se disfrazó como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelándole su identidad cuando se convenció que el tal Jack era un auténtico malvado.
Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo al infierno ninguno de los dos tenía dinero y Jack retó al diablo a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Al cabo del año, cuenta la leyenda, el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer no quería, pero entonces Jack le dijo que dudaba que fuera el diablo porque no tenía poderes, a lo cual el orgulloso demonio accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz enorme en su tronco para que no pudiera escapar. Ahora le pidió que nunca pudiera reclamar su alma para el infierno. Satanás se lo prometió y Jack se vio libre de su amenaza.
Sin embargo cuando Jack se preparaba para ir al cielo fue detenido en las puertas del paraíso, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al pacto que había realizado con el diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.
Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos -y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar- para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas a fin de asustar al tal Jack para que la noche de Halloween no llame pidiendo “trato o travesura”. Existen otras leyendas asociadas a la calabaza, pero la anterior es la más popular.
El día de todos los santos
Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltró. Ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la Iglesia decidió santificar algunas de ellas declarando el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los martirizados desde el siglo IX, palabras que al simplificarse se convirtieron en Halloween.

En otros países como México se extendió al Día de los Muertos que también coincide con esa semana de celebraciones paganas aunque debe aclararse bien, que el origen del Día de los Muertos en México es muy anterior a la llegada de los españoles y está relacionado con el noveno mes del calendario solar mexica y no guarda relación directa con Halloween.
De celebración pagana o religiosa el Halloween también llamado Noche de Brujas se ha convertido en una especie de fiesta de disfraces, muy comercial y divertida, que se festeja en muchos países no solamente en el mundo anglosajón. El día se asocia con los colores naranja y negro y está ligado a símbolos como la famosa calabaza o Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el estreno de películas de terror.



LOS PLANETAS

Los invito a conocer mas sobre nuestro Sistema Solar mientras observamos estos vídeos.
Espero que los disfruten...








El primer abecedario de los niños esta formado por las letras que conforman su nombre. Dentro de los textos, el nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer (leer y escribir). También se interesa por el nombre de sus padres y hermanos, de sus compañeros y profesores, de los animales de casa, de sus objetos predilectos, etc.

Es un buen modelo de escritura porque representa un atributo que sólo puede representarse gráficamente a través de la escritura, siendo una parte muy importante de su identidad, lo que produce gran motivación para aprender.

Es una fuente de información que luego irá generalizando a otras escrituras y ofrece un gran repertorio de letras convencionales, que luego podrá comparar, diferenciar, clasificar, etc.

Es un texto con auténtico significado para el niño: lo designa, marca su territorio y propiedad, lo identifica, etc.

EJERCICIOS PARA FAVORECER LA LECTOESCRITURA.

1. SONIDOS DE LAS LETRAS
Colocar 3 objetos que comiencen con la misma letra en una bolsa.
Dígale a su hijo que ha puesto 3 objetos en una bolsa que comienzan con la misma letra, y tiene que tratar de identificar con qué letra comienzan los objetos al escuchar el sonido inicial del nombre de cada objeto.
Vuelva a llenar la bolsa con 3 elementos diferentes que comiencen con la misma letra y continúen adivinando letras sacando los objetos fuera de la bolsa.

2. ¡A ESCRIBIR!
Cuando le lee en voz alta, y al contar historias oralmente, usted le está enseñando a su hijo a ser creativo y a elaborar sus propios cuentos que eventualmente empezará a escribir.
Pida que su hijo utilice su escritura en cualquier etapa de desarrollo que se encuentre -aunque solo sean garabatos- para firmar tarjetas de cumpleaños o para hacer listas. De esta forma el niño aprende que su escritura tiene valor y aprende a valorar la lectura y escritura.
~      Cuéntele a su niño historias de sus padres o abuelitos o acerca de otras personas que son importantes para usted y su familia. Puede escribir estas historias en un libro y agregar fotos viejas.
~      Hagan una historia basada en algo que le sucedió, como un viaje familiar, una fiesta de cumpleaños, o cuando se le cayó su primer diente.
~      Pida que su niño le cuente historias sobre lo que hizo en un día especial, como las fiestas navideñas, cumpleaños o vacaciones familiares.
~      Si salen de viaje, mantengan un diario con su niño para crear una nueva historia familiar. Tomen fotos durante eventos especiales. Al tomar apuntes durante eventos especiales y pegar fotos de los mismos en su diario, establecerán un lazo entre la historia familiar oral y la historia escrita. Pueden incluir viajecitos cotidianos, como ir de compras a la tienda o a jugar al parque.

3. BUZÓN DE CORREO
Haga un buzón de correo pequeño y colóquelo en el área de juego de su hijo.
Tome el tiempo ahora para explicarle de manera sencilla como las personas envían cartas usando el correo. Cuando su niño entiende el concepto de correo, comience a dejarle notas en su propio buzón de correo. Las notas deben ser cortas.
Anime a su hijo a dejarle notas a sus peluches, héroes, muñecas y miembros de la familia en el buzón.
Dependiendo de las habilidades de su hijo, él o ella puede escribir notas, o simplemente hacerles un dibujo. Disponer de un área (mesa o escritorio) donde su hijo tenga fácil acceso a papel, crayones, marcadores, sellos, plantillas y otras herramientas para la escritura y el dibujo, es muy motivador.

4. LISTA DE COMPRAS
Ir de compras es una de esas cosas que simplemente tenemos que hacer. Usted puede crear oportunidades de lectura y escritura si consigue que su hijo participe en la elaboración de una lista. Si el niño es demasiado pequeño para escribir le puede nombrar algunos de los artículos que desea, mientras usted escribe. Por ejemplo, puede decir "necesitamos comprar fruta, ¿qué fruta te gustaría que anotara en la lista?" usted también puede imprimir fotos en su computadora, o recortar las que viene en los cupones, de algunos de los artículos que necesita y entonces su hijo los puede pegar a la lista. Cuando estén juntos en el mercado su hijo le puede ayudar a tachar los artículos a medida que los agregan al carrito, o le puede pedir que le "lea" los nombres de los artículos que el mismo pegó o anotó en la lista.

5. HAGAN LIBROS JUNTOS
Usted puede leer un libro y luego su hijo puede hacer ilustraciones correspondientes a lo que leyeron. Luego engrapan las páginas para hacer un libro. También le puede pedir a su niño que le cuente un cuento y usted escribe lo que el niño le dicte. Luego su pequeño puede hacer dibujos en las páginas en las que usted escribió para que coincidan con la historia. Asegúrese de que sus libros tengan una portada ¡con el nombre de su hijo en él! ¡después de todo su pequeño es el autor!

6. LEER POR TURNOS
A los niños les encanta fingir que leen. Elijan un libro y haga que el lo "lea" primero y luego usted. De esta manera tienen la oportunidad de practicar la "lectura" y la descripción de lo que ven en el libro de forma independiente y luego pueden escuchar la historia de nuevo.

Tenga en cuenta que el objetivo de estas actividades y juegos no es enseñar a su hijo o darle a él o ella "una ventaja". Se trata de enriquecer la vida de cada niño con actividades divertidas de alfabetización y lenguaje.

Que los libros se conviertan en premios, sorpresas y regalos. Que las visitas a la biblioteca y la librería sean recompensas. Muy a menudo usamos los juguetes y las golosinas como premios y al hacer eso les estamos enseñado a valorar los juguetes y las golosinas más que las otras cosas, ya que son una recompensa. ¡Vamos a asegurarnos de que ellos también vean a los libros como algo maravilloso!


RECOMENDACIONES PARA trabajar en estas VACACIONES con los niños



  • Practicar la escritura de su nombre y de textos diversos como listas, recados, carteles, etc…
  • Fomentar en casa la lectura de textos variados…
  • potenciar en casa la utilización de diferentes estrategias de conteo, en forma ascendente y descendente, a partir de un número dado…



¡¡¡les deseo muy bonitas vacaciones!!!





Repasemos la canción... “Viva la Gente”



Esta mañana de paseo con la gente me encontré 
al lechero, al cartero y al policia salude 
en puertas y ventanas también reconocí 
a mucha gente que antes ni siquiera la vi 

Coro 
Viva la gente,  la hay donde quiera que vas 
Viva la gente,  es lo que nos gusta mas 
Con mas gente, a favor de gente  en cada pueblo y nación 
Habría menos gente dificil y mas gente con corazón 
Habría menos gente dificil y mas gente con corazón 

Gente de las ciudades y tambien del interior 
la vi como un ejercito que cada vez se hacia mayor 
entonces me di cuenta de una gran realidad 
las cosas son importantes pero la gente lo es mas 

Coro 

Dentro de cada uno hay un bien y hay un mal, 
mas no dejes que ninguno ataque a la humanidad 
amalos como son y lucha porque venzan 
el amor sobre el odio y la paz sobre la guerra              

Coro 


Nuestro propio libro

Recordemos que vamos a elaborar un libro de opuestos por y para los niños. Los requisitos que debe contener su libro son…
  1. Portada, con el título del libro, nombre del autor y una ilustración alusiva al tema.
  2. Indice de páginas.
  3. Cada página lleva texto y dibujo.
  4. Contraportada.
Queda a su creatividad el tamaño de las hojas, materiales que se utilizarán, así como la presentación de los conceptos.
Ahora si, ¡¡¡ Manos a la obra !!!

Carta de Caperucita Roja a los niños del salón 

Las vocales

A todos ustedes que van a trabajar en estos diás con el reconocimiento de las vocales les dejo mis más atentos saludos y les recuerdo que también desde casa podemos apoyar a nuestros niños para trabajar estos diás de puente. Los ejemplos de historietas para reforzar las vocales son los siguientes:
Les recuerdo traer para el siguiente lunes los recortes de las letras para trabajar con ellas en el salón.
También los invito a consultar los siguientes videos de internet...
A

E

I

O

U
las vocales

Las Plantas 

Para la siguiente semana hablaremos de las diferentes partes que podemos aprovechar de una planta, por lo que les pedimos su cooperación para llevar al salón algunos objetos reales o ilustraciones según el día... lunes  raices martes   tallo miércoles   hojas jueves    flores
Canto sobre Benito Juarez
Trabalenguas Suelen ser juegos de palabras que combinan sonidos de sílabas similares, y con frecuencia se crean formando rimas con dos o tres secuencias de sonidos.  Les sugiero que practiquen en casa con estos trabalenguas y hagamos concursos a ver quien los dice mejor sin equivocarse. En el salón tendremos concursos también con los pequeños.  ¡¡¡SUERTE Y A PRACTICAR!!!
Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastes sentados en el trigal
Video de Campanas Navideñas
Video de Carlos Kasuga (para padres)
EL DIA DE MUERTOS
Actividades de este proyecto
Investigar que es una ofrenda de muertos y los elementos que contiene. México es un país rico en tradiciones y una de ellas es precisamente esta fecha. En nuestro país existen diferentes regiones de acuerdo al clima, tipo de ropa, comida, etc. lo que se ve reflejado en la manera de adornar los altares. Por ello les pido revisen algunas imágenes de los diferentes lugares de nuestro país. Como ejemplo podríamos mencionar los siguientes: la región del Lago de Pátzcuaro, Mixquic, Península Yucateca, Aguascalientes y Huaquechula.
Les quiero compartir algo de información sobre los elementos de la ofrenda que encontré:
LA OFRENDA DE MUERTOS debe tener varios elementos esenciales e imprescindibles para recibir a las ánimas y se coloca en tres niveles a saber:
PRIMER NIVEL se relaciona con la tierra (el suelo) y en él se colocan las flores y frutos que provienen de la tierra.
SEGUNDO NIVEL sirve como enlace entre la humanidad y la divinidad. En él se coloca toda la comida dedicada al difunto y representa el mundo en el que vivió, teniendo cada uno de los elementos expuestos a su significado: el pan de muerto representa el cuerpo humano bañado con su propia sangre. La cera se cree que sirve para alumbrar el camino en la oscuridad. El agua sirve para mitigar la sed durante el camino recorrido. El copal sirve para elevar las plegarias.
TERCER NIVEL representa la divinidad y es el lugar a donde llega el ánima en su primer aniversario. Además en el altar se coloca una fotografía del difunto reflejada en un espejo, que sirve para identificar a quien se dedica la ofrenda. Empotradas en la pared, junto al altar, figuran imágenes de santos y una cruz, que representa la resurrección y la vida.
EL AGUA La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
LA SAL El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
VELAS Y VELADORAS La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.



CIGARROS Cigarrillos hechos con picietl (tabaco con otros ingredientes vegetales) envuelto en hoja de maíz, plátano u otros eran utilizados por muchas personas en tiempos pasados. El fumar era considerado un acto ritual y placentero. El humo comunicaba la tierra con el cielo y era ideal para trabajarlo como oráculo.


FRAGANCIA DE REVERENCIA ”COPAL E INCIENSO” Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. Es el elemento que sublima la oración o alabanza.


LAS FLORES Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. La flor amarilla cempasúchil significa en náhuatl "veinte flor", efeméride de la muerte.


EL PETATE Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.


EL IZCUINTLE Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.


DULCES Se preparan dulces de muchas clases: de leche, nuez, coco, pistache, limones rellenos de coco, figuras de chocolate, azúcar, palanquetas de cacahuate, ates, camote, calabaza en tacha, entre otros. Estos están preparados con todo cariño para atender el gusto de los niños difuntos. Esto es para mantener felices a los pequeños muertos.


EL PAN El ofrecimiento fraternal es el pan.


EL GOLLETE Y LAS CAÑAS Se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.


LA COMIDA Moles, frijoles, tortillas, guajolotes, tamales, exquisitos panes de huevo, vainilla, nuez y muchas cosas más se ofrendan con profunda sinceridad. Además se preparan los platillos que más agradarán al difunto y se disponen en su lugar para complacerle.


EL MOLE con pollo, gallina o guajolote, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé. Son platillos favoritos que ponen en el altar con objeto de deleitar el ánima que nos visita.


CHOCOLATE DE AGUA La tradición prehispánica dice que los invitados tomaban chocolate preparado con agua.


FRUTAS Piñas, plátanos, mangos, zarzamoras, capulines, entre otras, eran ofrecidas para compartir el placer de su degustación. Simbólicamente expresan que estamos sujetos a un constante devenir entre ciclos de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. De la tierra fuimos formados y a ella somos reintegrados.
LAS CALAVERAS DE AZÚCAR Son alusión a la muerte siempre presente.
EL LICOR Es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.
UNA CRUZ GRANDE DE CENIZA Sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
PAPEL PICADO Puede ser adornado el altar donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia para recibir a las ánimas.
JUGUETES Símbolos de aprecio a los niños fallecidos. Se dice que el dejar juguetes en la ofrenda, contribuye a hacer más intensa de felicidad durante la conmemoración ceremonial.
FOTO Se supone que los rostros hacen presente con mayor intensidad a los difuntos en su celebración. Es una manera de exaltar los recuerdos para dar solemnidad y respeto a las ánimas.
Otra de las actividades típicas de esta época es adornar a la muerte, a la que llamamos CATRINA y cuyo origen es la burla que hacían los indígenas hacia los españoles en la manera de vestirse. Así vemos en nuestros días trajes elaborados con encajes, telas finas y mucha pedrería para burlarse de la muerte. Por lo que elaboraremos una CATRINA para adornar el salón con el material que gusten, el límite es su imaginación. Aquí les dejo algunas ideas de Catrinas.
Los días martes 22 y jueves 24 de octubre, quien guste, podrá venir a leer algún cuento o leyenda a los niños con el tema que estamos viendo. Espero que varios de ustedes nos puedan acompañar.
Por último, se montara la ofrenda del grupo el 30 de octubre y se recoge el 1º. de noviembre. Ese día haremos el convivio pero, OJO, NO SE PERMITIRA A LOS NIÑOS VENIR DISFRAZADOS DE HALLOWEEN.
Competencias a desarrollar en los niños:
  • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
  • Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad
¿Qué se va a evaluar con los niños?
  • Trabajo de investigación sobre las ofrendas.
  • Elaboración de catrinas.
  • Explicar que es una ofrenda, simbología y elementos que contiene y
  • Comentar las diferencias entre el halloween y el día de muertos.
¡¡¡ANIMALES POR DOQUIER!!! En esta ocasión, conoceremos a los animales, pero serán clasificados de otra manera a la que normalmente sabemos, esta vez será de acuerdo a su tipo de piel.
Se trabajara por equipos para montar un collage.
Pueden tomar ideas de libros, internet, dibujos, recortes de revistas, fotografías, imágenes, etc.
Los niños deberán saber el nombre de cada animal y el lugar donde vive para contarles a los todos sus compañeros.
Cada equipo estará integrado por:
Equipo Morado ¿Cuáles animales tienen cabello en el cuerpo?
Santiago
Luz María
América
Marco Antonio
Victoria
Alejandro
Equipo Verde ¿Cuáles animales tienen plumas en el cuerpo?
Anel 
Leonel
Ximena
Juan Pablo
Sherlin 
Christopher
Equipo Rojo ¿Cuáles animales tienen escamas en el cuerpo?
Daniel
Lupita
Jimena
Camila
Oscar
Yahir
Equipo Azul ¿Cuáles animales tienen concha o caparazón?
Faustino
Hanna
Daniela
Wendy
Cristian
Emiliano
Equipo Amarillo ¿Cuales animales tienen la piel parecida a la del hombre?
Fabiola
Iqui Balam
Diego
Geraldine
Amanda
José Adrian
Fechas para exposiciones
•  Equipo morado         lunes 23 de septiembre
•  Equipo verde            martes 24 de septiembre
•  Equipo rojo              miércoles 25 de septiembre
•  Equipo azul              jueves 26 de septiembre
•  Equipo amarillo        viernes 27 de septiembre
Competencias a lograr en los niños:
  • Desarrollar sus capacidades de expresión oral al compartir, dialogar y escuchar sobre diferentes tópicos con sus compañeros.
  • Observa características relevantes de la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
  • Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Otras actividades que realizaremos en esta ocasion seran las siguientes:
  1. Quienes tengan mascotas y quieran traerlas para presentarlas a sus compañeros, podrán traerlas. Vamos a abrazarlas, darles de comer y observarlas durante el día. (en días diferentes para dar oportunidad a todos de observarlas)
  2. Buscar animales raros o exóticos de nuestro mundo: puede ser marino, insecto, prehistórico, o alguno ya en extinción.
  3. Utilizando material de desecho (cartón, pet, tapas de refresco, etc.) elaborar un animal raro o exótico que elijan en una maqueta.
  4. Traer animales de peluche y armar un zoológico en el salón, jugar a que vamos de visita.
¿Que voy a evaluar?
Como ya saben, se evaluan tres aspectos fundamentales para lograr las competencias. Estos son: el conocimiento, la disposicion y actitud de cada uno de sus hijos y el empeño que tengan para emplear el conocimiento en situaciones posteriores, es decir, los valores para la convivencia humana.
Si alguien quisiera leer un poco mas al respecto, puede revisar el apartado de "PROGRAMA" en este mismo blog.
Para esta situacion particular, se tomaran en cuenta:
  • La exposición de cada niño 
  • Su atención a la exposición de los demás y comentar algunos de los animales mencionados y sus características. 
  • Elaboración de la maqueta
  • Cuidado de los animales y el medio ambiente.
TE PRESENTO A...
Quisiera proponerles, como primera actividad, que me presentaran a sus pequeños, así podré conocerlos mejor no solamente dentro del aula sino también como familias.
La idea que les propongo es la siguiente: Imaginen que soy algo así como una tía lejana, a quien hace algún tiempo que no ven y que deciden escribirle una carta contándole acerca de su familia. 
En esta carta me contarán como esta integrada la familia, quienes son los que viven con ustedes y especialmente me van a contar acerca de sus niños, si es el mayor, menor, único; si estuvieron contentas y felices en su embarazo o si tuvieron algún problema o malestar en esta etapa, los logros de sus pequeños al hablar, gatear, caminar, etc. y las dificultades que se presentaron como enfermedades, operaciones...
En fin, todo aquello que me permita descubrir cuales han sido los éxitos de sus niños pero también sus fracasos y necesidades para que, a partir de ellas, podamos comenzar a trabajar con cada uno de los pequeños. 
Les comento que esta primera tarea solo es para mi y me servirá para planear actividades pensadas, como ya les digo, en lograr que sus niños puedan desenvolverse mejor en su vida. 
Los dos requisitos que se necesitan son: hablar con toda sinceridad y confianza para alcanzar mis propósitos y obviamente, si me van a contar sobre sus hijos no seria posible que escriban todo en pocos renglones, así que por lo menos deben entregar dos hojas en un sobre manila.
Les agradezco el interés que pongan en esta primer tarea y les deseo ¡¡¡MUCHO EXITO!!!

No hay comentarios: