PROGRAMA

El Programa de Educación Preescolar esta basado en el desarollo de Competencias, pero ¿que es una competencia?

La competencia se define como “la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Las competencias no se enseñan ni se adquieren al concluir la escuela, sino que se desarrollan a lo largo de la vida de cada individuo y los logros en su dominio variarán en cada persona.”


El compromiso de las educadoras es fundamental, en la medida en que ofrezcan a los niños diversas experiencias orientadas al logro de los aprendizajes esperados, estarán promoviendo el desarrollo de las competencias para la vida.

Se deben propiciar las condiciones idóneas para que los alumnos accedan sin dificultad al siguiente período escolar. Por lo tanto, es necesario privilegiar el trabajo colaborativo, por ejemplo: el uso de ciertos recursos didácticos (cuentos, títeres, cantos, juegos tradicionales, visitas a la comunidad), estrategias (el juego, la investigación), la organización para el trabajo (parejas, triadas, cuartetos), vinculación con las familias (escuela para padres, mañanas o tardes de trabajo con ellos), entre otras más.

Para ello, se establecieron los aprendizajes esperados, que son enunciados que definen lo que se espera que los niños aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser. Expresan gradualmente el progreso de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje, al logro de los estándares curriculares y desarrollo de competencias.

A continuación les presentaré los aprendizajes esperados en cada uno de los campos formativos:




LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
2. Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
3. Utiliza información sobre lo que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.
4. Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa. 

5. Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.
6. Narra sucesos reales e imaginarios.
7. Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.
8. Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
9. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
10. Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.
11. Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.
12. Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
13. Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
14. Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
15. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
16. Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
17. Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
18. Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
19. Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
20. Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
21. Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto.
22. Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya.
23. Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado. 
24. Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.
25. Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.
26. Reconoce el ritmo y la rima de textos poéticos breves que son leídos en voz alta mediante juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y acompañándolos de movimientos corporales.
27. Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
28. Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
29. Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.
30. Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen.
31. Diferencia entre textos de cuento y estudio a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa en cada uno.
32. Sabe para qué se usa el calendario, y distingue la escritura convencional de los números y los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos.
33. Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
34. Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito.
35. Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.
36. Realiza correcciones al texto que dictó a la maestra para corroborar si se entiende lo que quiere comunicar, identifica palabras que se repiten y da sugerencias para mejorar el texto.
37. Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
38. Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo.
39. Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado.
40. Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
41. Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.
42. Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.
43. Escribe su nombre con diversos propósitos.
44. Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
45. Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.
46. Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra.
47. Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.
48. Identifica palabras que se reiteran en textos rimados como poemas y canciones; descubre que se escriben siempre de la misma manera.
49. Participa en actividades de lectura en voz alta de cuentos, leyendas y poemas.
50. Comenta acerca de textos que escucha leer.
51. Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos.
52. Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia e identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.
53. Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.
54. Usa algunos recursos de textos literarios en sus producciones.
55. Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.

PENSAMIENTO MATÉMATICO

1. Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
2. Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
3. Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
4. Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
5. Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.
6. Usa y menciona los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades.
7. Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.
8. Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.
9. Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.
10. Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: en orden ascendente o descendente.
11. Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.
12. Usa procedimientos propios para resolver problemas.
13. Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.
14. Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.
15. Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema.
16. Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros.
17. Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.
18. Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación, la entrevista o la encuesta y la consulta de información.
19. Propone códigos personales o convencionales para representar información o datos, y explica lo que significan.
20. Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barra usando material concreto o ilustraciones. 
21. Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados.
22. Interpreta la información registrada en cuadros y gráficas de barra.
23. Compara diversas formas de presentar información, selecciona la que le parece más adecuada y explica por qué.
24. Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
25. Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
26. Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
27. Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil.
28. Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
29. Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias.
30. Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.
31. Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.
32. Elabora croquis sencillos y los interpreta.
33. Distingue la regularidad en patrones.
34. Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.
35. Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.
36. Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
37. Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
38. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
39. Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
40. Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
41. Usa y combina formas geométricas para formar otras.
42. Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
43. Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
44. Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
45. Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
46. Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
47. Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.



EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

1. Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa. 
2. Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural. 
3. Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive. 
4. Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrón, la lluvia, el desplazamiento de las nubes, la caída de las hojas de los árboles, el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas, etcétera. 
5. Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos. 
6. Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas. 
7. Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros. 
8. Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas. 
9. Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…). 
10. Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes. 
11. Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes. 
12. Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles? 
13. Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó. 
14. Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar. 
15. Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia. 
16. Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta. 
17. Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. 
18. Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando. 
19. Comunica los resultados de experiencias realizadas. 
20. Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza. 
21. Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis. 
22. Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia. 
23. Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa. 
24. Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió. 
25. Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno. 
26. Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela. 
27. Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud. 
28. Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. 
29. Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar. 
30. Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales. 
31. Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural. 
32. Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia. 
33. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre. 
34. Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno. 
35. Indaga acerca de su historia personal y familiar. 
36. Comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares. 
37. Representa, mediante el juego, la dramatización o el dibujo, diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria. 
38. Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica. 
39. Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación. 
40. Imagina su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustaría ser y hacer como integrante de la sociedad. 
41. Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad. 
42. Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones). 
43. Reconoce objetos cotidianos, como utensilios, transporte y vestimenta que se utilizan en distintas comunidades para satisfacer necesidades semejantes. 
44. Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad, y sabe por qué se hacen. 
45. Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos y objetos de museos, de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas. 
46. Respeta los símbolos patrios. 
47. Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad. 
48. Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingüísticas propias de su cultura y de la de los demás. 
49. Conversa sobre las tareas-responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela, y por qué es importante su participación en ellas. 
50. Reconoce los recursos tecnológicos, como aparatos eléctricos, herramientas de trabajo y medios de comunicación de su entorno, y explica su función, sus ventajas y sus riesgos. 
51. Aprovecha los beneficios de los servicios que ofrecen las instituciones públicas que existen en su comunidad. 
52. Indaga sobre las actividades productivas a las que se dedican las personas de su familia y su comunidad, y conversa sobre ello. 
53. Relaciona las actividades productivas a que se dedican los adultos de su familia y comunidad, con las características de su entorno natural y social. 
54. Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad. 
55. Identifica las instituciones públicas recreativas, culturales, de salud, educativas, de comunicación y transporte que existen en su comunidad, sabe qué servicios prestan y cómo ella o él y su familia pueden obtener los servicios.





DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

1. Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.
2. Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.
3. Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.
4. Participa en juegos desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose.
5. Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado.
6. Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más complejo, y lo realiza con sus compañeros.
7. Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos.
8. Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades, direcciones y posiciones, y utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar.
9. Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad.
10. Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar; correr y saltar; correr y girar; correr-lanzar y cachar, en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.
11. Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego.
12. Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.
13. Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para qué pueden utilizarse, y práctica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos.
14. Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).
15. Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza.
16. Construye o modela objetos de su propia creación.
17. Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen tareas.
18. Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad.
19. Usa estrategias para reducir el esfuerzo que implica mover objetos de diferente peso y tamaño (arrastrar objetos, pedir ayuda a sus compañeros, usar algo como palanca).
20. Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante.
21. Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo físico.
22. Percibe hasta dónde puede realizar esfuerzos físicos sin sobrepasar las posibilidades personales.
23. Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
24. Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.
25. Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.
26. Practica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios e inundaciones, entre otros.
27. Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y entre los adultos.
28. Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas.
29. Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.
30. Explica qué riesgos puede representar el convivir con un animal doméstico o mascota si no se le brindan los cuidados que requiere.
31. Comprende por qué son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias cuando no se aplican.
32. Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.
33. Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido.
34. Conoce información personal y otros datos de algún o algunos adultos que pueden apoyarlo en caso de necesitar ayuda.
35. Habla acerca de personas que le generan confianza y seguridad, y sabe cómo localizarlas en caso de necesitar ayuda o estar en peligro.
36. Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platica qué se tiene que hacer en cada caso.
37. Explica cómo debe actuar ante determinadas situaciones: cuando se queda solo en un lugar o se encuentra ante desconocidos.
38. Conoce cuáles son los principales servicios para la protección y promoción de la salud que existen en su comunidad.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
1. Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
2. Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
3. Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.
4. Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.
5. Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
6. Apoya a quien percibe que lo necesita.
7. Cuida de su persona y se respeta a sí mismo.
8. Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.
9. Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
10. Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
11. Se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela.
12. Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.
13. Toma iniciativas, decide y expresa las razones para hacerlo.
14. Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.
15. Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.
16. Explica qué le parece justo o injusto y por qué, y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles.
17. Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados.
18. Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
19. Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
20. Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.
21. Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
22. Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
23. Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas, de género, lingüísticas y étnicas– que identifican a las personas y a sus culturas.
24. Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.


EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

1. Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. 
2. Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales. 
3. Distingue la altura, intensidad o duración, como cualidades del sonido en melodías conocidas. 
4. Inventa historias a partir de una melodía escuchada. 
5. Inventa e interpreta pequeñas canciones acompañándolas con ritmos. 
6. Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra. 
7. Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensión y letra. 
8. Interpreta canciones y las acompaña con instrumentos musicales sencillos de percusión, o hechos por él. 
9. Identifica diferentes fuentes sonoras y reacciona comentando o expresando las sensaciones que le producen. 
10. Describe lo que siente, piensa e imagina al escuchar una melodía o un canto. 
11. Reconoce historias o poemas en algunos cantos. 
12. Escucha diferentes versiones de un mismo canto o pieza musical, y distingue las variaciones a partir de ritmo, acompañamiento musical o de modificaciones en la letra. 
13. Escucha piezas musicales de distintas épocas, regiones de su entidad, del país o de otros países, y comenta cuáles le gustan más y por qué. 
14. Identifica el nombre de una canción al escuchar parte de ella, recuerda algunos fragmentos o cómo continúa la letra. 
15. Escucha melodías de distinto género, canta y/o baila acompañándose de ellas. 
16. Baila libremente al escuchar música. 
17. Sigue el ritmo de la música mediante movimientos espontáneos de su cuerpo. 
18. Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos. 
19. Descubre y crea nuevas formas de expresión por medio de su cuerpo. 
20. Baila espontáneamente acompañándose de mascadas, lienzos, instrumentos de percusión, pelotas, bastones u otro objeto, para expresar el ritmo. 
21. Representa, mediante la expresión corporal, movimientos de animales, objetos y personajes de su preferencia. 
22. Expresa corporalmente las emociones que el canto y la música le despiertan. 
23. Participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando diversos objetos. 
24. Improvisa movimientos al escuchar una melodía e imita los movimientos que hacen los demás. 
25. Inventa formas para representar el movimiento de algunos fenómenos naturales. 
26. Coordina sus movimientos según el ritmo de la música y los ajusta al iniciarlos, detenerlos, cambiarlos o secuenciarlos. 
27. Se mueve y desplaza dentro-fuera, cerca-lejos, adelante-atrás, arriba-abajo, en trayectorias circulares, rectas o diagonales, zig zag, espirales, figuras, giros, para expresarse por medio de la danza. 
28. Expresa los sentimientos y los pensamientos que le provoca presenciar o realizar una danza. 
29. Desarrolla progresivamente las habilidades para apreciar manifestaciones dancísticas. 
30. Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica. 
31. Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera. 
32. Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra. 
33. Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas, y las reconoce como características del color. 
34. Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción. 
35. Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida. 
36. Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación. 
37. Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística. 
38. Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine. 
39. Intercambia opiniones sobre las sensaciones que le provocan las imágenes que transmiten los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos. 
40. Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué. 
41. Identifica el nombre del autor o de la autora de algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones. 
42. Narra y representa libremente sucesos, así como historias y cuentos de tradición oral y escrita. 
43. Escucha poemas y rimas, los recita matizando la voz y usando la mímica. 
44. Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos. 
45. Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas. 
46. Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo. 
47. Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo. 
48. Realiza diferentes desplazamientos en un escenario, coordinando y ajustando los movimientos que requiere al hacer representaciones sencillas. 
49. Explica qué personaje o personajes de la obra le causaron más impacto y por qué. 
50. Explica qué sensaciones le provocaron los efectos de sonido en la obra, la música, la iluminación, las expresiones de los personajes en ciertos momentos, el vestuario y la escenografía. 
51. Dialoga sobre lo que entendió al observar la obra y la escena que más le impresionó.

Al término de la educacion preescolar se pretende que los niños logren los:

Publicar un comentario en la entrada